Fraude por links

En los últimos meses diversas entidades de distintos países han tenido que anunciar que no están solicitando información mediante links.

En los últimos meses se ha visto un incremento en las estafas por medio de links y es una tendencia que se esta viendo en toma la región, pero ¿en qué consiste este tipo de estafa?, el modo de operar es distinto para cada país de la región, sin embargo, el fin es el mismo dirigir a los usuarios a un link en donde ponen la información personal y números de cuenta bancarios en donde los cibercriminales aprovechan para robar identidades.

Hace algunos días la CONDUSEF (México) alertaba a los usuarios de banca que no brindarán información por medio de un link que les hacen llegar por medio de la plataforma WhatsApp. En este tipo de estafa los cibercriminales enviaban un link en donde pedían a los usuarios la información personal y bancaría para poder formar parte de un “ingreso solidario”.

Una vez que las personas llenaban los datos los criminales aprovechaban esta información para sustraer el dinero que se encontraba en las cuentas, es por ello que la CONDUSEF, advirtió en su página de Twitter que ellos no piden ningún tipo de información personal ni bancaría por ninguno de sus medios, según lo indica el reportaje de El Economista.

Por otro lado en Costa Rica se presenta el mismo problema, pero con la variante que los criminales primero contactan a sus víctimas por medio de llamada telefónica, haciéndose pasar por operadores bancarios. Cuando las víctimas no están seguras de dar sus datos al operador estos le indican que para estar más seguro ingrese al sitio web de la entidad bancaría dándoles un link que suplanta la página original del banco y es ahí donde extraen los datos y cuentas bancarías.

Algunas entidades bancarías de este país tuvieron que poner en alerta a la población haciéndoles saber que ellos no están solicitando ninguna información por medio de la web, aparte, dieron algunos consejos a los usuarios de como detectar si el sitio web es fraudulento para así evitar que ocurran estafas, en el noticiero Costa Rica medios, explican detalladamente cuales son estos puntos que se deben de tomar en cuenta.

Y es que este tipo de fraude no se limita a estos dos países por su parte Colombia sufre un problema parecido a los dos anteriores y es que en este país los cibercriminales utilizan los correos electrónicos donde piden a los usuarios llenar un formulario y enviarlo al correo con los datos llenos, según lo indica un reportaje realizado por Portafolio, también adjuntan links donde pueden ingresar y llenar los datos.

La Asobancaria, como en los casos anteriores, tuvo que aclarar que ellos no están solicitando ningún tipo de información y que el correo enviado que tiene como link de remitente esta asociación, no es enviado por parte de ellos. Además, solicitan a los usuarios no ingresar a dichos links ya que es solamente otro gancho donde los cibercriminales adquieren la información que necesitan para obtener los datos.

Si bien es cierto en cada uno de los países la forma de operar es distinta, estas redes están usando mecanismos muy parecidos para para obtener los datos de los usuarios y no es de sorprenderse que veamos más casos como estos en distintos países de la región.

Es por ello que no hay que perder de vista las acciones que están tomando las redes criminales para obtener los datos y poder adelantar acciones que ayuden a prevenir o evitar que esto le pase a los usuarios en un futuro, un buen monitoreo acompañado de una buena herramienta puede evitar que este tipo de problemas se prevengan.