Cinco formas de aprovechar al máximo la evaluación de riesgos

Sin embargo, las normas más recientes, incluida la “Evaluación de los Programas de Cumplimiento Corporativo” emitida por la División Criminal del Departamento de Justicia de los Estados Unidos a principios de este mes, han colocado la evaluación de riesgos al frente y al centro de las expectativas del gobierno con respecto a los programas de ética y cumplimiento efectivos.

Es probable que esta última guía brinde a los profesionales de cumplimiento y ética un impulso para realizar (según sea el caso) evaluaciones de riesgo fundamentales o de seguimiento para sus respectivas organizaciones. ¿Pero aprovecharán la oportunidad para aprovechar al máximo?

Evaluación de riesgos éticos. Si bien muchas empresas afirman que su programa de cumplimiento y ética aborda cuestiones de ética y de cumplimiento, a menudo, este último es en gran medida una cuestión de escaparatismo. Si se incluyen preguntas de ética real en este aspecto de una evaluación de riesgos, esto puede colaborar para que los componentes del programa de ética sean igual de solidos como los de cumplimiento.

¿Qué son los riesgos relacionados con la ética? Uno podría comenzar con preguntas dirigidas a la equidad, la veracidad o la transparencia en la organización. Además, uno debe usar cualquiera de los valores centrales de la compañía que están relacionados con la ética.

Establecimiento de límites del programa.  Una de las oportunidades que ofrece la evaluación de riesgos es la posibilidad de establecer “límites” significativos para el mandato del director de ética y cumplimiento. Es decir, un programa de cumplimiento debe especificar de qué áreas es principalmente responsable (por ejemplo, en la mayoría de las empresas, esto incluirá conflictos de intereses) y cuáles son sus áreas de responsabilidad secundaria (por ejemplo, en algunas empresas esto incluiría capacitación interna o lugar de trabajo la seguridad).

Por supuesto, las empresas no necesariamente tienen que resolver estas preguntas en el contexto de realizar una evaluación de riesgos. Pero dado que tales problemas tienden a involucrar disputas sobre el “territorio” corporativo, hacerlo como parte de un proceso más amplio podría ser útil, particularmente porque estaría basado en el riesgo.

Uso de enfoques de ética del comportamiento.  Hay varias formas en que el cumplimiento del comportamiento y la ética pueden mejorar la evaluación de riesgos.

Se puede ayudar a las personas involucradas en la evaluación a entender mejor los riesgos conductuales, lo que conlleva una comprensión basada en la ciencia conductual. Es decir, en un caso en donde una persona este bajo continua presión puede que aumente el riesgo de irregularidades, por lo tanto esto debería incluirse en la evaluación.

Un segundo se basa en la investigación de la ciencia del comportamiento que muestra que los individuos tienden a predecir de manera optimista su propia conducta moral futura, pero predicen con precisión el comportamiento futuro menos moral de los demás. Esto sugiere que una forma más eficaz de plantear consultas de evaluación de riesgos es preguntar sobre los demás. que directamente sobre el entrevistado.

La tercera área de la ética del comportamiento que debe reflejarse en una evaluación de riesgos se refiere al enfoque “justo a tiempo” para la capacitación y las investigaciones. Es decir, para cada área de riesgo, la evaluación debe determinar si existe una base para la capacitación / comunicación justo a tiempo y, en caso afirmativo, en qué debe consistir dicha capacitación. (Por ejemplo, si los vendedores están programados para asistir a una feria comercial, uno debería considerar entregar información / capacitación de información confidencial justo antes de la feria).

Tenga en cuenta que la ética del comportamiento tiene implicaciones más allá de la evaluación de riesgos. Pero la evaluación de riesgos puede verse como un “dispositivo de entrega” para introducir ideas e información sobre ética conductual al programa de cumplimiento y ética en su conjunto.

Incluyendo el C-Suite en la evaluación. Los ejecutivos generalmente crean más riesgos que los empleados de nivel inferior. Esto debería ser, pero a menudo no lo es, reflejado en el diseño e implementación de la evaluación de riesgos.

Por ejemplo, una evaluación de riesgos podría tratar de determinar qué contactos tuvo el CEO con su contraparte en una organización competidora. También puede plantear preguntas sobre Reg FD y el cumplimiento de información privilegiada.

Aproveche al máximo las entrevistas. Una buena entrevista de evaluación de riesgos no solo proporciona información al evaluador; También educa a los entrevistados haciéndoles preguntas que requieren que piensen en cómo se aplica el programa a ellos.

Idealmente, esto implicaría cierta preparación por parte de los entrevistados, aunque en muchas empresas, habría resistencia a esto. Aun así, al menos en mi experiencia.

Los entrevistados generalmente quieren demostrar que entienden su negocio y, si se aprovechan adecuadamente, esto puede ser otro impulsor de una evaluación de riesgos efectiva.

Fuente: Antiladodedinero.com