¿Cómo pueden robar su información financiera por teléfono?

En SmartSoft le contamos.

¿Cómo pueden robar su información financiera por teléfono?

Los delincuentes ya tienen parte de su información, nombres y apellidos completos, dirección del trabajo y residencia, inclusive su número de identificación. Hablan con aparente seguridad, emplean un lenguaje adecuado, por lo general, son voces de personas jóvenes y, en ocasiones, con cierto acento extranjero.

Lo primero que le van a decir es que lo están contactando de una entidad reconocida como un Banco y le dirán que requieren adelantar la renovación de sus tarjetas débito o crédito, o que tiene un crédito aprobado, que le otorgaran un beneficio por su buen comportamiento que puede ir desde millonarios premios en efectivo hasta grandes descuentos en hoteles, tiquetes aéreos y en miles de establecimientos comerciales en cualquier parte del mundo.

Todo es parte de una estrategia bien diseñada para apoderarse primero de su información financiera y luego del dinero de sus cuentas o del cupo de sus tarjetas de crédito.

De acuerdo con el portal ELTIEMPO a una de las víctimas, los delincuentes le sacaron de su cuenta de ahorros aproximadamente USD 710, equivalentes a 2,8 millones de pesos mientras los atendía por teléfono, lo cual hace parte de la estrategia de los ladrones.

“Fue en cuestión de segundos”, le dijo a EL TIEMPO la víctima, quien comentó que la persona al otro lado de la línea tenía todos sus datos, hasta los cuatro últimos dígitos de su cuenta bancaria, lo que le dio confianza, pues esa persona, además, se identificó como funcionaria de su banco personal.

EL TIEMPO Colombia tuvo acceso a una de las llamadas realizadas por un delincuente en la que, paso a paso, se muestra la astucia con la que operan en esta modalidad de robo, haciéndose pasar por empresas aliadas de los sistemas de tarjetas de crédito. 

La grabación la puede escuchar a continuación.

5 recomendaciones para evitar ser víctima de fraude

  1. Recuerde que usted es el responsable de su información financiera y no la deben revelar en ninguna circunstancia, sin antes verificar la legalidad de la entidad que la solicita.
  2. Recuerde no descargar archivos o programas de fuentes desconocidas en su celular, tableta o computador, ya que pueden poner en riesgo su información personal y financiera.
  3. Siempre desconfíe de llamadas en las que le solicitan datos confidenciales o financieros.
  4. Cuando realice transacciones en cajeros automáticos, datáfonos y corresponsales bancarios, nunca acepte ayuda de terceros porque puede ser víctima de fraude o de cambiazo. Recuerde que usted es el primer guardián de su información.
  5. Nunca revele sus datos en enlaces que le llegan por correo o al atender una llamada en la que le dicen ser de su entidad financiera. Proteja su información, pues los inescrupulosos buscarán cualquier argumento para obtener sus datos.

Fuente: ElTiempo