Compensación para víctimas de fraude

Cada día son más las victimas por fraude bancario y algunas de estas ven como no se les es reintegrado el dinero que solicitaron, es difícil determinar quiénes son los responsables y mientras algunas entidades financieras desarrollan procesos engorrosos para los usuarios estos poco a poco van perdiendo la esperanza de volver a recibir su dinero.

Es por esto que el Reino Unido obligará a sus bancos a ofrecer reembolsos a víctimas inocentes de estafas de pago automático en virtud de los planes del gobierno para una nueva legislación que aborde la creciente amenaza del fraude financiero.

Desde la pandemia aumentaron las estafas, con un fuerte incremento en el fraude de pagos automáticos (APP o Authorized Push Payment), donde se engaña a las personas para que envíen su dinero a cuentas controladas por delincuentes.

Se perdieron más de 355 millones de libras por fraude APP en la primera mitad de 2021, lo que representa un aumento de 71 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2020. El número de casos durante los seis meses fue casi el doble de los 58 mil registrados en el primer semestre de 2019.

Los bancos comerciales tienen un código voluntario, creado en mayo de 2019 para combatir el fraude.  Las tasas de reembolso mejoraron para las víctimas de estafas de pagos automáticos, en las que no han actuado con “negligencia grave” ni han entregado su dinero a un delincuente a sabiendas. TSB ofrece a sus clientes una garantía de reembolso por fraude desde abril de 2019.

El código no ha sido aplicado de manera uniforme por los distintos bancos y la tasa promedio de reembolso sigue siendo inferior a 50 por ciento desde su introducción. El PSR indicó que los bancos podían hacer más para ayudar a las personas defraudadas con sus ahorros. “Es poco probable que las víctimas no hayan actuado adecuadamente en 50 por ciento de los casos”.

Fuente: Milenio