El futbol y el lavado de dinero

Investigan en Argentina a la AFA, ocho clubes y representantes de futbolistas por una presunta evasión y lavado de dinero en el traspaso de jugadores; autoridades mexicanas no han sido requeridas para colaborar en las pesquisas.

Las autoridades mexicanas se encuentran atentas a la investigación que se hace en Argentina sobre la posible evasión y lavado de dinero en transferencias de jugadores argentinos a la Liga MX, aunque no se les ha solicitado su colaboración o alguna información al respecto.

Según fuentes, las autoridades mexicanas están enteradas de la investigación que se hace en Argentina y la cual provocó que ocho clubes del balompié de ese país, además de las instalaciones de la Asociación de Futbol Argentino hayan sido allanadas, para continuar con las pesquisas.

La investigación es en contra de los representantes de los jugadores y se revisan transferencias que se hicieron desde el 2015 a la fecha, en las que, según un comunicado del club Gimnasia y Esgrima, está el apoderado de Maximiliano Meza, actual jugador de los Rayados del Monterrey.

En la Liga MX existen algunos controles para evitar que dinero procedente de actividades ilícitas o prácticas ligadas al lavado de dinero entren al futbol mexicano, gracias al control financiero que se ha impuesto a los clubes y los acuerdos que se han firmado con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

“Nos han pedido el apoyo para revisar algunas personas morales, empresas relacionadas con equipos de futbol, estamos en la colaboración con ellos, no puedo dar datos en virtud del sigilo de las investigaciones, ya que en este caso en particular no se han presentado denuncias”, comentó Santiago Nieto, el titular de la UIF, en septiembre del 2020.

Por ahora, las autoridades mexicanas sólo observan el rumbo de las investigaciones que se realizan en Argentina, que involucra a ocho clubes de ese país, e iniciaron desde el 2019, de acuerdo a un comunicado de Unión de Santa Fé.

Fente: Aristegui noticias