¿Estamos viendo la caída de las criptomonedas?

Las criptomonedas se desarrollaron para descentralizar las finanzas. Con el pasar del tiempo han ganado territorio entre los usuarios y cada día son más los adeptos a estas nuevas monedas digitales y a la minería de estas.

A pesar de su popularidad en los últimos meses hemos visto como el valor de estas nuevas monedas han ido bajando y algunos expertos le atribuyen este comportamiento a las nuevas regulaciones que se han visto por los gobiernos de distintos países.

Por ejemplo, el gobierno de China es uno de los grandes detractores de este tipo de monedas siendo enfático en la prohibición del uso y la minería de las criptomonedas según lo indica BBC, por otro lado, la Reserva Federal endureció las condiciones en las políticas de criptomonedas reduciendo el atractivo que tienen estás monedas por su naturaleza descentralizada.

No es de extrañarse que después de estas medidas otros países también siguieran la ola de regulaciones hacia las modenas digitales, cada uno tiene su enfoque especifico, pero el fin es el mismo tratar de reular el uso y distribución de las criptomonedas.

Tal es el caso de Iran, que después de los apagones sucedidos en este país decidieron que toda persona que quisiera minar en territorio iraní necesitaría una licencia de cuatro meses para ejercer dicha actividad, y es que estas medidas fueron impuestas luego de que el gobierno notara que gran parte del consumo de energía se da gracias a la minería creando un déficit eléctrico.

Otro país que impuso medidas restrictivas a las criptomonedas fue Tailandia, este país tiene fuertes criterios sobre este tipo de monedas y lo ven como un esquema piramidal y no como una moneda digital, además de tratar que la influencia de personas reconocidas no haga lo que paso entre la moneda digital Dogecoin y Elon Musk, que una vez que este se pronunció con respecto a esta dándole su apoyo la misma tuvo una subida en su valor.

No es de esperarse que más países se sumen a estos en tomar acciones para poder tener un mejor control de los activos digitales y que en los próximos meses veamos mayores restricciones, así como las tomadas por la GAFI sobre este tipo de activos, esta entidad pretende regular las actividades que se dan con este tipo de monedas, así como conocer quiénes son los usuarios de estas.

Todas estas regulaciones han hecho el valor de la criptomoneda caiga, tal es el caso del Bitcoin que en los últimos meses ha sufrido una caída significante con respecto a los años anteriores en donde por el contrario se veía un aumento acelerado de este tipo de moneda virtual, mientras que la moneda Ethereum cayó un 12% en los últimos meses.

Las restricciones del gobierno de China y de la Reserva Federal son las dos que mayor afectación están dando a las monedas virtuales, el tener que cumplir con una serie de requisitos ha hecho que muchos usuarios pierdan el interés en este tipo de monedas, cabe destacar que estamos aún lejos de ver la caída de las criptomonedas y solamente estemos en una etapa de conocimiento y adaptación de estas nuevas tecnologías. Ya que, así como hay países los cuales han tomado una postura en contra de estas hay otros que lo empiezan a ver como una posible manera de cambiar la economía de sus países.