Geolocalización y la banca

Los bancos ahora tienen la posibilidad de pedirle a sus usuarios poder saber dónde están realizando las transacciones por medio de la geolocalización, pero está solo se realizará en el momento de hacer una operación digital y servirá para detectar de dónde se hizo.

Esto servirá para las aclaraciones ante los bancos porque se tendrá la posibilidad de decir cuando un usuario no se encontraba en el sitio que se marca. En muchas ocasiones los delincuentes logran engañar a los usuarios fingiendo ser del banco y la gente les proporciona información confidencial. López-Dóriga

¿Es legal que las apps bancarias me pidan mi geolocalización?

Es legal que los bancos pidan esa información, pero como comentamos anteriormente no es en todo momento que las entidades podrán ver la ubicación de los usuarios, solamente, cuando estos estén realizando o utilizando la aplicación bancaria.

Acá le dejamos algunas recomendaciones de La Razón, para compartir su localización de manera segura:

  • Accede a la configuración de tu dispositivo e ingresa la opción de privacidad y localización, otorgándole el permiso a la aplicación de tu banco. Puedes aprovechar y revisar cuáles otras apps tienen acceso a tu geolocalización para desactivar las que no son necesarias.
  • Al momento que la app te solicite “acceder a tu ubicación”, selecciona la opción “permitir sólo cuando está en uso”.
  • Recuerda que los bancos no envían correos electrónicos para activar la geolocalización. Si recibes alguno, ignóralo y no entres a ningún enlace sospechoso.

La geolocalización implica el uso de tecnología para identificar la ubicación en el mundo real de un objeto o una persona. Su uso se extiende a varios rubros, pero es un hecho que está cambiando la faz de la banca alrededor del mundo por medio del ofrecimiento de productos o servicios personalizados y hasta la detección de fraudes.

La geolocalización permite a los clientes encontrar el cajero automático o la sucursal bancaria más cercano, se utiliza para brindarles acceso a ofertas relevantes mientras caminan por la calle e incluso se ha usado para crear sistemas que emparejan la tarjeta de crédito de un usuario y su teléfono celular, de modo que cuando la persona realiza una compra, se puede determinar su localización por GPS para comprobar que efectivamente coincida con la ubicación desde donde la transacción fue hecha.

En suma, la geolocalización permite conocer el comportamiento de los clientes cuando hacen operaciones en línea lo cual es relevante tanto para detectar actividades sospechosas, como para crear métodos de autenticación más robustos que eviten entre otros delitos el lavado de dinero.

Dicho de otro modo, esta herramienta tecnológica permite detectar la cadena del delito determinando la ubicación de los ciberdelincuentes.