Ley Fintech para Bancos de México

Análisis de la agencia Moodys indica que la Ley Fintech promete ser positiva para los bancos ya que ayudaría a contribuir a una mayor inclusión financiera y reduciría los costos operativos.

FintechLa agencia presentó un documento en el que señala que la propuesta de ley establece un conjunto de normas que incluyen requisitos mínimos de liquidez, solvencia y provisiones relacionadas con la protección de los inversionistas y contra el lavado de dinero, esto permitirá a las entidades bancarias invertir en empresas fintech permitiendo mantenerse en la vanguardia de la innovación.

Menciona que en los aspectos de reducir costos operativos las fintech ayudarían en este aspecto a través de la adopción de innovadoras plataformas de pago habilitadas por tecnologías, aplicaciones de teléfonos inteligentes y herramientas creadas por los startups.

El documento afirma que: “Debido a sus redes de sucursales de ladrillo y mortero, los costos operativos de los bancos mexicanos como porcentaje del total de activos, están entre los más altos de Latinoamérica, con 3,7%, frente a un promedio de 2,5% en Brasil, Chile, Colombia y Perú”.

El estudio también indica que plafatormas como Crowdfunding contempladas en el proyecto de ley podrían contribuir a la inclusión de sectores tradicionalmente desatendidos.

“A través de negocios escalables y flexibles, el crowdfunding provee alternativas de financiamiento no sólo a la generación Millennial, sino también a sectores subancarizados, tales como individuos de bajos ingresos, startups y pequeñas y medianas empresas”, señala.

Se indica que los bancos serían los más beneficiados con la propuesta de ley.

Fuente: El economista, México