REGTECH, Regulación y Tecnología Financiera.

REGTECH, Regulación y Tecnología Financiera.

Las herramientas que ayudan a las entidades financieras a cumplir con la regulación de una manera más ágil y eficiente. 

¿Cuál es su importancia?

El crecimiento tecnológico a nivel global en todos los sectores ha traído consigo nuevas modalidades de crimen. El sector financiero es uno de los más golpeados y por esta razón, la presión de la sociedad ha obligado a los gobiernos de todo el mundo a tomar medidas regulatorias en cada uno de los frentes posibles.

Ante esta situación compañías de todo el mundo en especial las entidades financieras se han apoyado en las REGTECH como solución para cumplir con las regulaciones de manera eficiente y automatizada. Las entidades no solo se enfrentan a sanciones, sino que deben realizar las inversiones necesarias para cumplir con las normas que los afectan.  

Las entidades.

Aunque el sector financiero tradicional como los bancos son los principales afectados por estas regulaciones, el alcance ha venido aumentando y hoy en día podemos ver la inclusión en muchos países de otros actores.

  • Bancos
  • Cooperativas
  • Aseguradoras
  • Fintech
  • Billeteras digitales
  • Exchanges de Criptomonedas
los bancos son los principales afectados por las regulaciones de prevención de fraude

El cumplimiento regulatorio es una tarea que consume mucho tiempo y tiene un gran costo para las entidades. En la actualidad, por ejemplo, las plataformas de intercambio de criptomonedas podrían verse obligadas a cumplir con las normas antilavado de dinero y reportar a las autoridades competentes, tal como lo pidió el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Frente a este panorama aparece el termino REGTECH acuñado por la Financial Conduct Authority, que son un grupo de empresas con base tecnológica especializadas en crear soluciones para ayudar a estas entidades a cumplir con los requerimientos regulatorios de sus sectores.

SmartSoft es una de estas empresas y con su producto insignia SENTINEL ayuda a entidades financieras a cumplir con las regulaciones para prevenir el crimen financiero. Brinda a la institución financiera las herramientas para cumplir los estándares requeridos por el regulador local y tiene la capacidad de adaptarse a los cambios en el marco normativo, evitando de esta manera sanciones que impliquen una pérdida económica o reputacional. 

Fuente: The estándar CIO – Información 360 Estrategia