Video juegos y el lavado de dinero

Como va cambiando la forma de hacer transacciones y los tipos de monedas, también los nuevos métodos para obtener ganancias ilegales. 

En los años anteriores hemos visto el patrón de organizaciones criminales especializads y escondidas tras negocios habituales como gimnasios, restaurantes u oficinas de gobierno, pero ahora con la digitalización así ha cambiado la manera en que se hace el lavado de dinero a través de microtransacciones. 

A medida que el bitcoin sigue prosperando, los responsables políticos, la policía y los fiscales están invirtiendo más recursos en la lucha contra los esquemas ilegales. En respuesta, existe una creciente sospecha de que los criminales emprendedores están recurriendo a soluciones más innovadoras, como el lavado de dinero utilizando juegos multijugador-masivos. Geeklaak 

Los videojuegos no tienen ni políticas, ni algoritmos contra el lavado de dinero para detectar o prevenir comportamientos extraños, más allá del esfuerzo hecho por el desarrollador.  

Uno de los nuevos métodos que los ciberdelincuentes están utilizando para el lavado de dinero es los videojuegos online como intermedio para usar sus micropagos como comprobantes fiscales en títulos como World of Warcraft. 

Los métodos de los hackers son multiples y operan bajo el ojo público con toda normalidad. Los ciberdelincuentes hacen uso de “intercambiadores” y “ofuscadores” para ocultar el rastro que deja su dinero a medida que lo transfieren. “Digamos, por ejemplo, que se robaron una cuenta de PayPal y digamos que esta cuenta PayPal tiene unos 1.000 euros”, dice Richet. “El primer paso es hacer que las cosas se vean borrosas. Un hacker no enviará el dinero PayPal robado directamente a su cuenta bancaria personal. Así que primero, voy a reenviar la cantidad de esta cuenta PayPal a otras dos cuentas de PayPal falsas que voy a crear con herramientas de administración remota [software que permite a un hacker controlar el ordenador de una víctima]. De esta manera, será más difícil para los agentes de policía investigar este caso”. 

Esto nos deja en claro que los ciberdelincuentes no descansan, día a día están buscando nuevas maneras de poder cometer sus actos ilícitos sin ser detectados y que estarán pendientes a encontrar métodos para robar, claro, cada vez mucho más refinados, tanto que parecen inocentes, pero el desarrollo económico del boom de las criptomonedas lo demuestra pues su historia es equiparable al surgimiento de estas nuevas técnicas de hackers.